01 al 03 de Mayo de 2015 Ruta de las Lagunas de Neila y Picos de Urbión

 

Ruta de las Lagunas de Neila, Mayo de  2015 Club Pontelasbotas

Datos Técnicos:

  • Duración de la ruta.- 4 horas
  • Distancia a recorrer.- 6 km.
  • Desnivel de subida y bajada.- 250 metros
  • Tipo de ruta.- lineal, ida y vuelta
    lagunas de neila

    lagunas de neila

     

Impresionante conjunto de lagunas de origen glaciar que conforman un espacio natural protegido. Situadas al sureste de la Provincia de Burgos, y al sur de la Sierra de la Demanda, es un paraíso para excursiones y amantes de la montaña y la pesca.

Su origen, hay que buscarlo en la erosión glaciar que sufrieron estas montañas durante la última glaciación, hace poco más de 10.000 años las grandes masas de hielo, los glaciares, que cubrían casi todas las cumbres del Sistema Ibérico, dejaron a su paso, sobre las duras rocas jurásicas que forman la sierra de Neila, las típicas huellas de la acción del glaciarismo cuaternario: circos, lenguas incipientes y depósitos morrénicos. Pinares-troncos

Los circos glaciares con mayor desarrollo se localizan en el sector nororiental de la Sierra de Neila. El más espectacular es el que está ocupado por las oscuras aguas de dos grandes lagunas: la Laguna Negra y la Laguna Larga. El circo de la Laguna Negra es el más grande y de formación más perfecta del Sistema Ibérico. Desde los desagües de estas lagunas se precipitan cascadas, que en invierno se hielan de manera espectacular.

Justo debajo del circo en el que se encuentran estas dos grandes lagunas, se suceden las demás formaciones glaciares. Las primeras son la laguna de Las Pardillas y el nicho del Contadero, bajo cuyos riscos se crearon dos nuevas lagunas: Los Patos y Brava, pero estas las dejaremos para otra ocasión, esta vez toca tranquilidad.

El Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila esta acompañado de un frondoso y extenso Hayedo-Pinar. Las dos especies principales, el haya y el pino albar, conviven con otros ejemplares (cerezo silvestre, roble, acebo, etc.), conformando un bosque de montaña excepcional que da cobijo a gran variedad de animales. El lobo, el venado y el corzo son especies emblemáticas.

Las Lagunas de Neila se encuentran rodeadas por dos altas cumbres de las que cabe destacar La Campiña que, desde sus 2.049 metros, te permite disfrutar de unas maravillosas vistas, no sólo de las preciosas lagunas, sino también de los pinares burgaleses, riojanos y sorianos que se abren ante nuestros pies.

 

Por el valle glaciar del rio Urbión, Sábado 02 de Mayo  Club Pontelasbotas

Datos Técnicos:

  • Duración de la ruta.- 4,30 a 5 horas
  • Distancia a recorrer.- 16 km.
  • Desnivel a superar.-360 metros, subida y bajada
  • Tipo de ruta.- lineal, ida y vuelta
  • Nivel.- Bajo

La mayor parte de la gente cree que la sierra de Urbión es solo Soriana, es así pero en su vertiente sureste, su vertiente noroeste es riojana, bastante desconocida por cierto, y muy poco frecuentada, lo que vamos a recorrer esta vez es una de las mejores representaciones de lo que es un valle glaciar en España, no tiene las dimensiones del valle de Lozoya, pero esta perfecto para visualizar e intuir como era un paraje de estas características en sus orígenes, descubrir que es lo que viene después del deshielo de un glaciar.

Vamos a encontrarnos con formaciones boscosas lineales de ribera bastante frondosas, podremos distinguir diferentes variedades de robles, quejigos, rebollos y robles negrales, también veremos fresnos, tilos, arces, olmos, cerezos, mostajos y serbales.

Más arriba nos encontraremos con enormes pastizales principal sustento de rebaños trashumantes, y que junto a los picos de Urbión, y su circo glaciar al pie de los mismos, conforman un paisaje que nos recuerda mucho a los Pirineos.

Por supuesto estaremos rodeados de corzos, ciervos, jabalíes, nos sobrevolarán buitres leonados, águilas culebreras, además de otras especies, lagarto verde, tritones, etc.

El camino se hace verdaderamente agradable, aunque vayamos a hacer un desnivel de 360 metros apenas lo acusaremos, teniendo en cuenta que esto será en una distancia de 9 km.

Creo que será de vuestro agrado, es difícil encontrar un paraje tan alpino y que sea tan cómodo de caminar, para todos los públicos.

________________________________________________________________________

 

Acogedor refugio en La Rioja

Acogedor refugio en La Rioja

Hola a todos, os escribo desde el convencimiento de que este fin de semana será gozoso para todos, y digo bien para todos porque estas 2 rutas están diseñadas para todos los públicos, incluso chavales a partir de los 8 años.

Saldremos desde los Arcos de Moncloa el Viernes 1 de Mayo a las 8,00 de la mañana, se ruega puntualidad, al objeto de poder sacarle el mayor rendimiento al día.

Con una parada técnica a mitad del camino, para desayunar y comprar unas viandas para el día, tengo previsto llegar a Viniegra de Arriba a las 12,30 de la mañana, estupendo para poder emprender esta ruta de 5 horas, nos acompañaran muchas horas de luz, esta época del año es ideal por eso, así que vamos a sacarle rendimiento a la luz solar.

Después de alojarnos, ducharnos y peinarnos, bajaremos a las 9 de la noche a cenar a Viniegra de abajo, a un sitio que sin lugar a dudas ha sido merecedor de nuestras 5 estrellas michelines, buena cocina riojana y de montaña.

Después de bien cenados, (algunos tendrán que darse un paseo adicional) nos recogeremos a dormir al albergue, nos lo mereceremos.

Picos de Urbion - Senderismo

Picos de Urbión – Senderismo

Domingo día 03.-

El desayuno será a las 8,00, con la idea de salir como muy tarde a las 9,00, tenemos un recorrido de una hora en coche hasta el punto de salida de la próxima excursión.

Está previsto terminarla entre las 14,00 y las 15,00, podremos tomar algo en Quintanar de la Sierra y salir de vuelta a casa, para estar en torno a las 8,30 de la tarde, después de un bien aprovechado fin de semana.

Datos de interés

– Es conveniente llevar sábanas de camas individuales, además de toallas y otros enseres de aseo.

– Los gastos de los coches se repartirán entre todos los participantes, salvo aquellos que deseen hacerlo por su cuenta.

– Las reservas se han de hacer antes del Lunes día  27 de abril, las plazas están limitadas.

– Es conveniente llevar bocadillos, o algún tentempié para media mañana y/o almorzar.

– También es conveniente el uso de botas de montaña o similar, además de alguna cantimplora.

– El alojamiento será en albergue, el que lo desee tiene a disposición habitaciones dobles en casa rural, para esto es conveniente que me lo comuniquéis con suficiente antelación, lógicamente saldrá algo más caro que el albergue.

Lagunas-Neila-Refugio

Espero que os guste la propuesta

Modalidad: Vehículos particulares – Gastos compartidos (alojamiento + Actividades).

You must be logged in to post a comment.